martes, 24 de febrero de 2015

De aquí para allá


Conseguir una buena motrocidad fina, que permita, entre otras muchas cosas, escribir y pintar cogiendo el lapicero/pintura/... de forma cómoda, es una tarea que nos ocupa gran parte de esta etapa de Infantil.
Se desarrolla con la práctica de múltiples acciones como: Coger, desmigar, meter, lanzar, recortar, v- desvestirse, comer, asearse...
 
El concepto de motricidad fina se refiere a los movimientos de la pinza digital y pequeños movimientos de la mano y muñeca. La adquisición de la pinza digital así como de una mejor coordinación oculomanual (la coordinación de la mano y el ojo) constituyen uno de los objetivos principales para la adquisición de habilidades de la motricidad fina.
 
En el cole, lo solemos llamar "la pincita de cangrejo" y consiste en el "juego" que hacen el dedo pulgar y el índice (también con el resto de dedos), abriéndose y cerrándose.
 
Cogiendo ideas de unas y otras corrientes educativas (de cuyo nombre no voy a acordarme, porque yo voy picoteando y haciendo mías ideas de diferente origen), he puesto en marcha un par de sanas "competiciones" que tienen a mis aventureros muy picados por conseguir mejores tiempos.
 
¿En qué consiste?
En dos recipientes, con bolitas blanditas y una pinza de las cejas...
Compiten entre dos para ver quién traspasa antes las bolas de un cuenco, al otro, sin usar, claro, las manos. Solo la pinza.
 
 
¿Ideas para casa?
 
Pasar legumbres de un vaso a otro, pellizcos de sal, harinas, azúcar,...
 
Os digo, de verdad, que hace solo unos días que lo hacemos, y que funciona verdaderamente bien.
Ya se notan resultados.
 























Un beso!!!









1 comentario:

  1. ¡Tienes mucha creatividad! Es genial, aprovecharemos la idea para el trabajo en casa. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar