lunes, 1 de febrero de 2016

¿Cuántos triángulos hay?


Uno de mis objetivos principales es conseguir que mis niños sean capaces de investigar y de resolver problemas por sí mismos.

Por esto, la semana pasada decidí pedirles ayuda para resolver un problema que me traía de cabeza:

¿Cuántos triángulos hay en esta imagen?


Todo empezó con la proyección de la imagen en la pizarra digital.
Les dejé un momentito para que cada uno estimará cuántos triángulos podía ver, y escribimos los resultados a los lados:



Hecho este trabajo previo, nos dividimos en grupos y, a cada uno de ellos, le entregué una hoja con el mismo dibujo.
La verdad es que el trabajo en equipo se les da fenomenal a la mayoría, se ayudan y complementan muchísimo y además les encanta.
Les dejé un ratito para que, entre todos, trataran de encontrar la solución.


Al cuarto de hora, las soluciones iban surgiendo y, para mi sorpresa, muchas de ellas acertadas.

Así que nos dispusimos a exponer los diferentes resultados en la pizarra:


Y sí, entre las 4 respuestas distintas, se encontraba la acertada.

No es un problema fácil y estos, mis pequeñajos, se lanzaron a resolverlo sin miedos ni reparos.

Por cierto... Tu que me lees...¿CUÁNTOS TRIÁNGULOS HAY?




13 comentarios: